Florencia Berreaute / Radio Encuentro
Este contexto de pandemia, que en muchos casos es aislamiento y distanciamiento social, genera incertidumbre y desafíos a la hora de llevar adelante nuestros medios de comunicación, que son puentes a la hora de decir y visibilizar hechos de las comunidades.
Las y los jóvenes que integran medios populares y comunitarios de nuestra América Latina, son quienes en muchos casos, están sosteniendo y garantizando el acceso a información desde la primera línea de batalla, con dificultades propias de las desigualdades sociales.
En este conversatorio sobre Jóvenes, Medios Comunitarios y Pandemia participan de Radio Teocelo (México), Mariana Rivero Pozos y Cristal Martinez Chimal, de Radio Kanchas Parlaspa (Bolivia), María José Andrade Eróstegui, de la Esquina Radio (Colombia) Latoya Ines Serna García, y Radio La Ranchada (Argentina) Carmen Calderón, moderado por Erik Pineda, de Radio Progreso de Honduras.
A lo largo de este debate, se marcaron muchos desafíos, pero también dificultades que fueron surgiendo en este contexto de pandemia: desde Radio Teocelo, de México, jóvenes que integran este espacio señalaron «la dificultad que se presenta a la hora de acceder a internet, que es utilizado para múltiples tareas que se realizan en nuestro medios de comunicación«. Al mismo tiempo, indican que «la suspensión de muchas actividades de la vida cotidiana, ha posibilitado que muchos tengan momentos más libres (en cuanto al tiempo). En estos meses se han acercado al espacios muchos jóvenes para realizar trabajos de forma voluntaria, lo que significa adaptarse a las formas y tiempos que cada uno requiere».
Respecto a lo que significa la pandemia en relación a la participación en los medios comunitarios de los y las jóvenes, desde Colombia, Latoya Ines Serna García, señala que «este contexto visibilizó aún más las desigualdades que existentes en sectores de niños, jóvenes y adultos mayores, que son los grupos con los que más trabajamos desde La Esquina Radio, lo que nos hace trabajar constantemente en descubrir como la radio se convierte en herramienta democrática, pero también en herramienta tecnológica. Esto último, generado por lo que implica la virtualidad y el acceso a dispositivos que la garanticen».
En Bolivia, María José Andrade Erostegui de Radio Kanchas Parlaspa, mencionó el trabajo que realizan desde este espacio comunitario «el contexto de pandemia por COVID 19, nos dió la oportunidad de repensar una programación distinta y hacer uso de, por ejemplo, redes sociales, lo que implica un acercamiento y reencuentro con los jóvenes de nuestro pueblo (Cochabamba).
Desde Radio La Ranchada de Argentina, Carmen Calderón dijo que «las y los jóvenes que forman parte del medio son los que a diario ponen el cuerpo para garantizar la programación, lo que generó un compromiso más fuerte a la hora de informar».
Las y los participantes de este espacio de debate coincidieron en las dificultades económicas que han aparecido o se profundizaron en este contexto de pandemia y emergencia sanitaria. Esta dificultad se ve y se siente en la posibilidad de acceder a plataformas virtuales o redes de internet para garantizar programaciones y otros trabajos.
Además, los medios comunitarios se han convertido en espacios y redes de contención para muchas y muchos jóvenes que se acercan a estos lugares.