Con el lema ‘Unidos por el camino de la paz‘, inició este 13 de setiembre la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) en isla de Margarita, Venezuela, país que asumirá la presidencia de este foro hasta el año 2019.
Hasta el próximo domingo 18 de septiembre, sesionará la Cumbre, con debates previstos en tres segmentos consecutivos: Reuniones de Altos Funcionarios, Encuentro de Cancilleres y Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno.
Formado por 120 integrantes de pleno derecho que representan casi las dos terceras partes de la membresía de la Organización de Naciones Unidas, el Mnoal defiende principios como la libre determinación, la independencia y la soberanía.
Por cuarta ocasión, Latinoamérica acogerá la cita multinacional y Venezuela será el tercer país del área que asuma su presidencia; pues Cuba llevó la dirección en dos momentos (1979 y 2006) y Colombia lo hizo en 1995.
El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) es un importante foro de concertación política conformado por 120 países miembros que tienen el objetivo de alzar la voz en nombre de los intereses y prioridades de naciones en vías de desarrollo de varios continentes. Su principal objetivo es establecer una alianza de Estados independientes e instaurar una corriente neutral y de no alineamiento con la política internacional de las grandes potencias.
Fuente: teleSur