Skip to main content
Sede Tribunal_Venezuela.jpg
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias | Archivo

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró nulos los actos de la Asamblea Nacional (AN) mientras incumpla la sentencia que suspendió a los diputados electos como representante por el estado Amazonas. 

El enfrentamiento entre Poder Judicial y el Poder Legislativo se intensificó este lunes luego de que la Sala Constitucional decidió declarar nula una reforma a la ley que le reserva al Estado las actividades de exploración y explotación de oro que aprobó el mes pasado la mayoría opositora del Legislativo.

Con esta norma los diputados opositores pretendían crear el marco legal para revocar el acuerdo suscrito por el Gobierno del presidente Maduro la compañía Gold Reserve para la explotación del Arco Minero del Orinoco.

Asimismo, la Corte estableció que serán “inconstitucionales” y “nulos” los actos emanados de la Asamblea Nacional, incluyendo las leyes que sean sancionadas, mientras se mantenga el desacato a la decisión de la Sala Electoral que ordenó la suspensión de los diputados de Amazonas.

La mayoría opositora del Poder Legislativo incorporó y juramentó el 28 de julio a los diputados de Amazonas Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Rómel Guzamana, contrariando la suspensión sentenciada por la Sala Electoral a fines de 2015 por supuestas irregularidades en su elección, un asunto que debe ser resulto por el mismo TSJ en conjunto con el CNE y que mantía sin representación legislativa a la población de Amazonas.

Desde que la oposición asumió en enero el control de la AN que por 17 años fue manejado por el partido de gobierno, el máximo tribunal ha emitido unas 19 sentencias contra las leyes y acuerdos que ha aprobado la mayoría opositora.

Entre los actos anulados está el proceso de selección de quienes conformaran la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral, acusado actualmente de estar controlado por simpatizantes del Gobierno al igual que el TSJ.

La decisión del máximo tribunal se conoce a horas de una nueva jornada nacional de protestas que ha convocado la oposición en todo el país para exigir al CNE que fije la fecha para la recolección de manifestaciones de voluntad que son requeridas para la convocatoria de un referendo en el que la población decida si el presidente Maduro continua o no con su mandato. 

Por su parte, el Ministro de Interior, Justicia y Paz, el General de la Guardia Nacional Bolivariana Néstor Reverol, ha dicho que los planes conspirativos que preparaba la oposición para el pasado 01 de septiembre con la llamada «Toma de Caracas», siguen en marcha para este 7 de septiembre, fecha de convocatoria de la Mesa de la Unidad Democrática, por lo que también el Gobierno ha convocado a su militancia a las calles para este miércoles.

Radio Fe y Alegría Noticias