Skip to main content

Trabajadores-PDVSA.jpg

Este miércoles 28 de noviembre, los trabajadores petroleros protestan en Maracaibo, al occidente venezolano, zona tradicionalmente petrolera del país, para exigir mejores salarios para los más de 80 mil trabajadores de la industria estatal.

Alirio Villasmil, capataz de mantenimiento de buceo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), precisó que la protesta tendrá lugar frente al Ministerio del Trabajo en el Boulevar 5 de Julio, una de las vías más transitadas de la segunda ciudad más importante de Venezuela.

Según el dirigente sindical, un obrero petrolero gana actualmente el salario mínimo establecido por el Gobierno que lidera Nicolás Maduro, de 1800 bolívares, equivalente a cerca de 20 dólares al mes, considerando la tasa de cambio oficial DICOM fijada en 82,52 bolívares por dólar y menos de 5 dólares al mes, considerando la tasa de cambio no oficial que se fija en el mercado paralelo de divisas, que es al que tiene acceso la mayoría de la población, promediada este miércoles en 436 bolívares por cada dólar.

Dijo que en su caso, con todas las responsabilidades que implica su cargo, a penas cobró la quincena pasada 1200 bolívares equivalentes a menos de 3 dólares en el mercado paralelo y cerca de 15 dólares al cambio con la tasa oficial a la que no tiene acceso la población, lo que no le alcanza para comprar ni un kilo de queso o de carne para comer.

Alirio Villasmil agregó que además aprovecharán la protesta para denunciar hechos de corrupción que han mermado la capacidad productiva de la empresa petrolera venezolana. 

Iraní Acosta de Radio Fe y Alegría Venezuela nos informa:

Fuente: Radio Fe y Alegría Venezuela