Skip to main content

Paraguachon.jpg

En horas del mediodía de este miércoles  se registró un nuevo enfrentamiento entre presuntas bandas criminales en Paraguachón, frontera colombo-venezolana, que dejó cuatro personas muertas.

El Cuerpo de investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas se apersonó en el sitio para hacer el respectivo levantamiento de cadáveres y los trasladó a la morgue de la ciudad de Maracaibo.

El hecho se presenta a apenas 5 días del último enfrentamiento que había sido reportado en la zona, que provocó un operativo militar en el que funcionarios del Ejército venezolano detectaron una carava de 14 camiones que trasportaban gasolina de contrabando de Venezuela hacia Colombia.

Tras este hecho el secretario de asuntos fronterizos del estado Zulia, Juan Romero, atribuyó la violencia a personas dedicadas al contrabando en el sector y aseguró que han activado patrullaje especial para controlar la situación.

La balacera de este miércoles es el sexto episodio de este tipo que se registra en el sector conocido como La 80 en los últimos tres meses y que en algún caso ha dejado hasta 8 personas muertas en un mismo día.

Esta situación de violencia además de provocar la suspensión temporal de las clases en 9 escuelas de la Guajira venezolana durante el mes de noviembre, también ha generado desplazamiento forzado de quienes habitan en el sector hacia los poblados de Mara en territorio venezolano y Maicao en territorio colombiano, lo que afecta principalmente a jóvenes varones que se sienten hostigados por los generadores de violencia

Un joven wuayuu, habitante de la zona, manifestó su preocupación ante este panorama y aseguró que además de sentir miedo estaba considerando tener que irse del lugar como ya lo han hecho los hijos de las familias de sus comunidades vecinas.

El municipio Guajira del estado Zulia en Venezuela, según el último censo oficial de la nación en 2011, registra más de 65 mil habitante que casi en su totalidad pertenecen a la etnia wuayuu, el pueblo indígena más grande de Venezuela y que hoy está amenazado, entre otras cosas, por el recrudecimiento de la violencia criminal en los últimos meses.

Iraní Acosta de Radio Fe y Alegría Venezuela nos informa:   

Fuente: Radio Fe y Alegría Venezuela