Este lunes el Fondo Mundial de la lucha contra el SIDA, tuberculosis y malaria, aprobó por unanimidad 4 millones 900 mil millones dólares para responder a estas enfermedades en Venezuela.
El plan de financiamiento contempla el apoyo para el suministro de tramientos médicos por tres años, que serán distribuidos a través del sistema de salud público venezolano con veeduria de la Organización Panamericana de la Salud.
El director general de la organización Acción Zuliana por la Vida, Azul Positivo, Johan León, precisó que el monto aprobado por el fondo es de 5 millones de dólares, del cual 4.9 millones de dólares estaban predestinados al financiamiento de medicamentos y 100 mil dólares eran para apoyar las actividades de seguimiento y monitoreo por parte de la sociedad civil, para que puedan asegurarse de que estos medicamentos sean distribuídos tal como ha sido previsto y lleguen efectivamente a sus destinos.
El activista destacó que la ayuda humanitaria es consecuencia de la lucha que han sostenido las organizaciones no gubernamentales junto a los pacientes afectados por enfermedades crónicas y sus familiares por su derecho a la vida y la salud, ante la ausencia de respuesta del gobierno de Venezuela por la escasez de medicinas e insumos médicos que vive el país.
León explicó que lo más dificil fue convencer a los organismos internacionales de la realidad que viven los venezolanos para cambiar la califición de Venezuela como un país no candidato para ayudas internacionales de este tipo, porque se consideraba que era un país que tenía ingresos promedios con los que podía destinar los recursos que fuecen necesarios para la atención de estas enfermedades y porque el propio gobierno de Nicolás Madura negaba de manera reiterada la crisis sanitaria que vive la nación caribeña.
La ejecución de estos recursos es posible con la autorización del Estado venezolano para la intervención de la Organización Panamericana de la Salud y la ofina de las Naciones Unidas para la lucha contra el Sida, ONU Sida, y se da luego de varias reuniones entre las autoridades venezolanas, los representantes de la sociedad civil de ese país y los reprsentantes de los organismos multilaterales.
Este desembolso sería ser el primero de varios que podrían ser aprobados para distintan enfermedades crónicas que hoy afectan al país, Johan León indicó que en las diferentes reuniones se hicieron algunas estimaciones de apoyo por el orden de los 15 millones de dólares.
Acción Zuliana por la Vida es una organización con trabajo en prevención de VIH Sida y otras infecciones de transmisión sexual en el estado Zulia, al occidente venezolano, con servicios desde 2004.
Iraní Acosta de Radio Fe y Alegría en Venezuela nos informa:
Fuente: Radio Fe y Alegría Noticias