Skip to main content

Pacientes Renales.png

En la ciudad de Barquisimeto estado Lara, en el centro occidente de Venezuela, los familiares de los pacientes renales atendidos en el Centro de Diálisis El Ángel, decidieron protestar frente a la sede del centro de salud para reclamar que los pacientes no habían podido ser dializados por falta de agua potable, insumo indispensable para el tratamiento de las personas con enfermedades renales.

La hidrológica del estado Lara no cumplió con su promesa de garantizar el suministro de agua al centro asistencial, afectando particularmente a los pacientes crónicos.

Una de las personas que participaba en la protesta manifestó “tuvieron unos días que suministraban el agua y ya después como que se están olvidando del tratamiento tan importante como lo es el de los pacientes de diálisis, que prácticamente ellos sin esas máquinas no pueden vivir, dependen de ello”.

Otro de los familiares presentes en la protesta dijo “ellos tienen que estar conectados a las 6:30 de la mañana y eran las 8 de la mañana y todavía no había llegado el primer tanque cisterna y amanecimos sin agua”, agregó que, además, hace unos días tuvieron que comprar la solución para poder dializar a su familiar porque en el centro de salud no había.

Una de las enfermeras del centro de diálisis, Nilmary Camacaro, resaltó que anteriormente los camiones cisternas que eran enviados por la Gobernación de Lara llegaban con puntualidad, pero en la actualidad no es así, por lo que se retrasa el tratamiento de los pacientes renales.

Precisó que deben recibir 4 camiones de agua por día, sin embargo, uno de los camiones de la tarde no está llegando, por lo que están amaneciendo sin agua suficiente para lavar las máquinas antes de ponerlas a funcionar en la atención a los pacientes.

Los pacientes renales dependen de este tratamiento para poder eliminar las toxinas que el cuerpo debería eliminar de forma natural a través de la orina, y no puede hacerlo por sí mismo por deficiencias en los riñones, por lo que cuando se retrasa o no se ofrece el tratamiento se pone en riesgo la vida de estas personas.

Luis Cambero de Radio Fe y Alegría Venezuela nos informa

Fuente: Radio Fe y Alegría Venezuela