Este lunes 7 de enero, fecha prevista para el regreso a clases luego de la temporada de vacaciones por las fiestas decembrinas, los maestros y las maestras protagonizaron una nueva protesta en las afueras de la zona educativa del estado Guárico en la región central de Venezuela.
Los docentes exigen que se respete la contratación colectiva, echa a un lado por el presidente Nicolás Maduro, a partir de la entrada en vigencia del proceso de reconversión monetaria que eliminó 5 ceros a la moneda nacional el pasado 20 de agosto, para facilitar el registro contable del país ante la hiperinflación que vive Venezuela.
El presidente del Colegio de Profesores del estado Guárico, Eleuterio De la Rosa, comentó que están exigiendo un salario digno, ya que el gobierno “ha violentado” el contrato colectivo que fue firmado en marzo del año pasado, provocando que el sueldo de un educador se empobrezca cada día más.
Añadió que sólo el 35% de los docentes se ha podido reincorporar a los planteles, por lo que le hizo un llamado al Ministro de Educación para que no permita que los educadores sigan recibiendo bajos sueldos que no le alcanza para llevar la comida a sus hogares
Entre tanto, Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros, dijo que se mantienen en asamblea permanente para definir las próximas acciones de calle para continuar con sus exigencias.
El representante sindical detalló que con la violación a la contratación colectivo firmada en marzo de 2018, los docentes dejaron de percibir un aumento salarial de 40% previsto para cierre de año y otro de 60% acordado para principio de 2019.
Precisó que actualmente, el salario que ganaba un maestro en Venezuela por su trabajo educativo de todo un mes, a penas le alcanzaba para comprar un cartón de huevos (30 unidades) y medio kilogramo de queso.
Advirtió que el próximo 15 de enero, fecha en la que se celebra el día del educador y de la educadora en Venezuela, no tendrán nada que celebrar, y en consecuencia estarán nuevamente en las calles para exigir sus derechos.
En situación similar se encuentra el gremio de enfermeras y enfermeros del país, que se mantienen en huelga desde el mes de junio de 2018, a estos reclamos se suman los trabajadores petroleros, los trabajadores del sector de telecomunicaciones, los trabajadores y trabajadoras de las industrias del hierro y el aluminio en Guayana, los trabajadores y trabajadoras de la Corporación Eléctrica de Venezuela y de los demás sectores que dependen de la administración pública.
En noviembre de 2018, el presidente Nicolás Maduro anunció el último ajuste de sueldos, fijando el salario mínimo en 4500 Bs, equivalentes hoy a 6 dólares con 40 centavos al mes, aproximadamente, al cambio oficialmente reconocido por el Gobierno y equivalentes a 2 dólares con 70 centavos al mes, aproximadamente, al cambio no oficial, que es al mercado de divisas al que la mayoría de la población tiene acceso y el que la mayoría de los comercios consideran para la fijación de los precios de los productos.
Fuente: Radio Fe y Alegría Venezuela