2021-04-14
Diógenes Colina es facilitador en un centro comunitario de aprendizaje en Los Caños, ubicado en el estado Delta Amacuro al noroeste de Venezuela.Tiene 5 años dedicándose a la educación de jóvenes y adultos dentro de las comunidades indígenas y nos cuenta su experiencia educativa. “La educación para personas jóvenes y adultas también debe atender a las comunidades indígenas”.
La presencia de Diógenes en la Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA), ha sido un constante aprendizaje sobre cómo viven las personas indígenas guaraos. Además de impartir clases, “conocer gente y comunidades indígenas donde antes no había llegado. Con Fe y Alegría fue distinto, fui a las comunidades pequeñas donde nunca antes había ido”.
Uno de los límites es la falta de electricidad y el acceso, pues solo es posible vía fluvial. “En el caso de Los Caños, es otro mundo, es el municipio oscuro de Venezuela, ni siquiera llega la electricidad del Gurí. En el municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro nunca han tenido energía eléctrica, luego los docentes no tienen forma de recibir materiales digitales para continuar con sus formaciones”. Comenta Diógenes.
Crédito de Foto: Contra Viento y Marea
Producción: Wirmerlis Villalobos, ALER- Venezuela con el apoyo de DVV International