Skip to main content

MESA-DE-DIALOGO-venezuela.jpg

La primera reunión formal entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática cerró la noche del 30 de octubre con la creación de 4 mesas de trabajo: Soberanía, DDHH y reparación de las víctimas, cronograma electoral y salida a la crisis económica.

Estas cuatro mesas de trabajo estarán coordinadas por los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Iglesia católica, además participará en cada una un representante del gobierno y de los partidos de oposición en Venezuela.

La negociación será mediada por expresidentes y el representante del Vaticano. El expresidente panameño Manuel Torrijos estará al frente de la mesa de generación de Confianza y cronograma electoral. Para trabajar “Paz, respeto al Estado de derecho y a la soberanía nacional”, José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del gobierno de España, se encargará de coordinar el diálogo.

Mientras que otras mesas como “Verdad, justicia, derechos humanos, reparación de víctimas y reconciliación” queda bajo la coordinación del representante de la Santa Sede en Venezuela y la cuarta mesa “Económico social.” la animará Leonel Fernández.

El inicio de la conversación estuvo marcado ayer por el discurso del representante la Unasur, el vaticano y Nicolás Maduro.

El representante de la Santa Sede enviado a Venezuela recordó que el país espera por un diálogo sincero y hizo un llamado al gobierno y la oposición en Venezuela “les pido en nombre de Francisco, que lleguen a concordar en algunos gestos concretos. El país espera señales auténticas para comprender que el diálogo es una realidad y algo muy serio” dijo monseñor Claudio María Celli.

Mientras tanto el presidente Nicolás Maduro aseguró que asumiría el compromiso más profundo con este proceso de diálogo”, dijo durante el inicio de las negociaciones que se dieron en La Rinconada en Caracas, para luego retirarse del encuentro.

Reporta Héctor Cortéz desde Caracas, Venezuela:

 

Fuente: radiofeyalegrianoticias