El Profesor, investigador e integrante de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución de Venezuela, Edgardo Lander, dijo en diálogo con Radio Fe y Alegría Noticias que la empresa canadiense Gold Reserve estará autorizada para extraer y vender el oro venezolano en el extranjero sin tener que pasar por el Banco Central de Venezuela, y además podrá dejar las ganancias fuera del país en cuentas offshore.
18 mil hectáreas serán objeto de la explotación minera, están ubicadas en el sureste del estado Bolívar e incluye el proyecto Brisas Cristinas.
Lander advirtió que este convenio que durará 40 años generará graves riesgos para la economía, el medio ambiente y además podría significar la desaparición de los pueblos indígenas de esa región.
Edgardo Lander reveló que en el portal BusinessWire.com, la empresa Gold Resrve publicó una nota de prensa que explica algunos detalles del acuerdo suscrito entre el Gobierno venezolano y la empresa canadiense. Según el documento, la compañía y el Gobierno acordaron crear una empresa mixta donde el 55% es propiedad venezolana y el 45% es propiedad privada.
Esta empresa mixta se dedicará a la explotación de oro, cobre, plata y otros minerales de la zona.
Además estará exenta de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), impuesto por timbres fiscales, impuestos municipales y otros que surjan como contribución de bienes tangibles e intangibles.
Lander aseguró que el Gobierno está tomando decisiones en secreto sobre puntos estratégicos sin ningún tipo de debate en la sociedad, y que por tal razón tuvieron que recurrir a fuentes externas para obtener información. Por lo tanto no saben hasta qué punto el convenio publicado por la Gold Reserve es fiel al contrato firmado con Venezuela.
Odalis Marcano | Radio Fe y Alegría Noticias