En horas de la mañana este martes 30 de abril se presentó en Caracas un movimiento militar cerca de la Base Aérea de La Carlota. En el lugar, se encontraba el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, acompañado por Leopoldo López, quien fuera preso político desde 2014 por incitar a protestas violentas.
Guaidó en un video publicado en su cuenta en Twitter mencionó que “el cese definitivo de la usurpación empezó hoy” dentro de la base militar.
Asimismo, realizó un llamado a los Comités de Ayuda a salir a las calles y señaló que cuenta con el respaldo de la fuerza militar venezolana, a los cuales llamó a “sublevarse” contra el gobierno de Nicolás Maduro, en la llamada “Operación Libertad”.
Respecto a la liberación de Leopoldo López, Guaidó señaló que fue mediante un decreto de Amnistía para presos civiles y militares “y en ese proceso van a empezar a salir presos por causas políticas”.
Por su parte, López volvió a publicar en su cuenta de Twitter luego de 19 meses de inactividad y colgó un video donde se le ve parado junto a un grupo de militares, mientras que Guaidó, al frente, hizo llamado además a los empleados públicos como un “componente fundamental no solamente para la transición sino para la reconstrucción de Venezuela. Para recuperar soberanía nacional”.
Mientras que el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello informó que la situación del país es de “tranquilidad” ante el intento de un “grupo reducido subversivo auspiciado por la ultraderecha de promover un golpe de Estado en contra del gobierno”.
Asimismo, el Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López ratificó “el apego de la fuerza armada nacional bolivariana al orden constitucional y a las autoridades legítimas de la república de Venezuela” ante las “pretensiones de un reducido grupo subversivo de promover un golpe de Estado”.
Padrino López a nombre de la Fuerza Armada mencionó que varios oficiales, que se encontraban junto a Guaidó esta mañana fueron, “engañados” por el sector de la oposición y se han retirado voluntariamente.
Informes de José Blanco y Javier Barrios de Radio Fe y Alegría Venezuela.