La carretera binacional conocida como la Troncal del Caribe, en la Guajira venezolana, permanece cerrada por los habitantes de las comunidades adyacentes, en protesta por las deficiencias en el el servicio eléctrico, después de sufrir interrupciones que se prolongan hasta por veinte horas.
El cableado del sistema eléctrico y los transformadores están obsoletos, y en algunos casos los equipos han explotado, explicó Yhoana Sayago, una de las manifestantes, al equipo de Radio Fe y Alegría Noticias.
La protesta con la que se obstaculiza el paso por la importante carretera, tiene lugar a la altura del sector Jurubá, donde los vecinos decicidieron tomar la calle, luego de pasar seis horas continuas sin luz este lunes debido a la caída de una parte del tendido eléctrico.
Los habitantes de la Guajira exigen respuestas concretas y efectivas a la estatal Corporación Eléctrica de Venezuela, sin embargo, hasta pasado el mediodía de este lunes, el organismo no había dado respuesta.
La Troncal del Caribe une a Venezuela y Colombia a través de la Guajira y Antioquia en Paraguachón, y este tipo de manifestaciones genera largas colas de vehículos que intentan llegar a la frotera con el vecino país, especialmente con quienes buscan cruzar la frontera, bien sea de manera permanete o temporal.
Las protestas por las deficiencias en el servicio eléctrico en la zona han sido reiterativas en las últimas semanas, y hasta ahora la única referencia que ha hecho alguna autoridad al tema, es la que hiciera el ministro para asusntos eléctricos, el Mayor General Luis Motta Domínguez, quien aseguró que el problema de la Guajira debía ser atendido por la alcaldesa del municipio, pues se trataba de un asunto de transformadores.
El municipio Guajira forma parte del estado Zulia en el occidente Venezolano, donde desde el mes de diciembre de 2017 se ha agudizado la crisis del sistema eléctrico llevando a sus habitantes a pasar largas jornadas en la penumbra por recurrentes apagones de impredesible duración, que se han repetido durante los últimos 10 meses, sin que se ofrezca a los habitantes del segundo estado más poblado del país una solución definitiva.
Sailyn Fernández de Radio Fe y Alegría Venezuela nos informa:
Fuente: Radio Fe y Alegría Venezuela