El dirigente sindical de Bauxilum. Rolando Muñoz, denunció este miércoles 26 de diciembre, que 14 de sus compañeros han sido detenidos por defender y exigir los derechos laborales de los trabajadores.
Denunció que 4 de los últimos detenidos fueron apresados por un grupo de cerca de 80 funcionarios de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM), quienes irrumpieron en las instalaciones de Venalum y se los llevaron violentamente tras golpearlos.
Precisó que, en Ferrominera del Orinoco, ya hay 14 detenidos, entre ellos el secretario general del sindicato, Rubén González, y de estos, 9 iban a ser trasladados a la Cárcel de El Dorado y los privados de libertad de ese centro penitenciario protestaron y se negaron a permitir que los ingresaran, argumentando que no eran delincuentes comunes, pues se trataba de trabajadores que estaban reclamando sus derechos, lo que obligó a las autoridades a regresarlos al Comando de la DGCIM ubicado en las instalaciones de la industria.
Agregó que, Rubén González si había sido trasladado a una cárcel común, a la Cárcel La Pica, misma a la que tenían orden de traslado los últimos 4 detenidos, José Hidalgo, Noel Gerbel, Andrés Rojas y Carlos Morillo, tras ser presentados ante la Fiscalía, sin embargo, aún no se ha producido el traslado.
Aseguró «el único delito que nosotros podamos decir que el Gobierno tenga contra los trabajadores y los dirigentes sindicales es que, nosotros estamos defendiendo nuestras reivindicaciones salariales, que nosotros estamos defendiendo el derecho constitucional, que nosotros estamos defendiendo el derecho a la vida, que nosotros estamos defendiendo el futuro de nuestras familias y de nuestros hijos, que nosotros estamos defendiendo la recuperación, la recuperación y puesta en marcha de la gran mayoría de las industrias, no solamente de Guayana sino del todo el país; por esta situación parece que al gobierno le afectara y por eso ataca a los dirigentes sindicales.«
Denunció que a Rubén González quisieran someterlo a un juicio militar siendo civil, pues está siendo señalado por supuesto ataque al centinela. En el caso de los otros trabajadores, indicó que están siendo acusados de obstrucción a la vía pública, agavillamiento, daño a la nación, ataque al centinela y paralización de las empresas básicas de Guayana, señalamientos que cuestionó al afirmar «¡qué vamos a paralizar si la gran mayoría de las industrias de Guayana están totalmente paralizadas!, la gran mayoría de las industrias no cuentan con transporte, con unidades de traslado del personal hacia la industria.«
Aseguró «Bauxilum ya tiene 1 año y 4 meses totalmente paralizada, una de las empresas que es el eslabón principal de cadena productiva del aluminio, porque en Bauxilum se transforma la bauxita en el hidrato y en su producto terminado, alúmina calcinada de grado metalúrgico«, alúmina considerada una de las mejores del mundo. Agregó que Sidor, la industria más grande de Latinoamérica, está paralizada, Venalum de 905 celdas solo tiene activa 70, Alcasa de 480 celdas sólo tiene productivas 12.
El dirigente sindical dijo que han hecho las gestiones necesarias para entablar un diálogo con los representantes del Estado para plantear sus reclamos, pero que hasta ahora todos los representantes de Gobierno se han negado a conversar con los trabajadores.
Dijo que, han dirigido cartas al presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), gobernador del estado Bolívar, al Ministerio de Trabajo, al Defensor del Pueblo, al despacho presidencial en el Palacio de Miraflores y no han recibido la atención de ninguna de estas instancias.
Finalmente, indicó que están coordinando, no sólo con los trabajadores de Guayana, sino con los trabajadores de todos los sectores del país, para ir hasta el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo Nacional, para pedirle al presidente Nicolás Maduro que cesen la represalia, el amedrentamiento y la persecución contra los trabajadores, «él dice y pregona que su gobierno es un gobierno obrero, obrerista, él fue dirigente sindical«.
Y se dirigió directamente al presidente Nicolás Maduro, a quien dijo «usted que fue dirigente sindical en los tiempos de la cuarta, ¿si hubiese pasado lo que está pasando ahorita en su Gobierno, en aquel entonces, usted se hubiese quedado de manos atadas, se hubiese quedado callado?, me imagino que no, porque el dirigente sindical está primeramente por los trabajadores.«
La CVG fue fundada hace 58 años durante el gobierno de Rómulo Betancourt. Actualmente dependen del Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas. La corporación está integrada por 14 empresas y mantiene una nómina de unos 20 mil trabajadores, está situada en Guayana, al oriente venezolano, y se ocupa de los recursos forestales, hierro, bauxita, oro, diamantes y otros minerales.
En los últimos meses, los trabadores de los direferentes sectores dependientes de la administración pública en Venezuela, han protagonizado diversas jornadas de protestas, en reclamo del respeto de sus contrataciones colectiva y por reivindicaciones salariales.
Iraní Acosta de Radio Fe y Alegría Venezuela nos informa:
Fuente: Radio Fe y Alegría Venezuela
Fotos: @ITGuayana