La solicitud de asilo del ex presidente de Perú Alan García, desato una serie de declaraciones de todo el espectro político, si bien desde el partido de gobierno el Frente Amplio las declaraciones son muy medidas y respalda en primera instancia el que se le haya otorgado asilo hasta que se cumplan con los mecanismos que prevé la convención de Caracas de 1954 sobre asilo, desde la oposición las declaraciones fueron menos diplomáticas.
El senador del partido Nacional, Javier García, recordó que el asilo es una figura para impedir una persecución política, no para delitos comunes ni corrupción.
Entre tanto el diputado y ex vicecanciller colorado Ope Pasquet se preguntó qué fundamentos podría invocar Alan García para considerarse un perseguido político.
También el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, recordó que para otorgarle asilo a una persona debe existir persecución política y “Alan García está acusado de corrupción”.
Sin embargo, el dos veces presidente por el Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, declaró en el sentido de conceder el asilo en primera instancia, hasta tanto no actúen los mecanismos previstos en la Convención.
En el correr del día de este martes se espera que llegue la información aportada por el gobierno de Perú de acuerdo al artículo IX de la Convención, lo que permitirá evaluar la situación y adoptar una decisión, para la cual no hay un tiempo estipulado.
La Cotorra FM nos informa:
Fotos: Telemetro