Las declaraciones del viernes de la semana pasada del secretario general de la Organización de Estados Americanas (OEA), Luis Almagro, donde afirmar que no se debería descartar una intervención militar extranjera en Venezuela, generaron un profundo malestar a la interna del Frente Amplio, llegando a que el Partido Comunista solicitara que Almagro sea expulsado del Frente Amplio, opción que día a día gana más adherentes.
Esta situación se torno más tensa a partir de las declaraciones de Almagro, realizadas este martes a la emisora uruguaya Océano F.M, quien pidió a los dirigentes del Frente Amplio que apoyan a Maduro que no sean imbéciles. El mismo día, el Ministro de Relaciones Exteriores Nin Novoa, declaro en rueda de prensa, “Lo que ha planteado Almagro es absolutamente contrario a la vocación nacional. Si hay alguna palabra que Uruguay detesta es la palabra intervención”.
Entre tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio, José Bayardi, en declaraciones de prensa, consideró que Almagro “ya está afuera” de la fuerza política, pero que si alguien solicita su expulsión a “texto expreso” él lo apoyará.
También, declaró que Almagro “ha estado propiciando una solución que no ha pasado por la vía del diálogo, sino por la beligerancia, y no lo ha dicho solamente en Cúcuta la semana pasada, sino en conferencias desde 2016”. Agregó, “esa posición ubica a Almagro fuera de la política de relaciones exteriores de Uruguay y del Frente Amplio”.
Asimismo, el movimiento sindical a través del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió una declaración expresando su más profundo rechazo a sus declaraciones.
La Cotorra FM nos informa:
Fotos: EFE e Informe21