A casi dos años de comenzar sus actuaciones, la comisión parlamentaria que investigaba los hechos de espionaje militar y policial en democracia, culminó su tarea redactando un proyecto de resolución que fue apoyado por todos los partidos políticos y resolvió enviar toda la documentación a la justicia.
Consultado en conferencia de prensa sobre las conclusiones a que llegaron, el presidente de la comisión, el diputado Gerardo Núñez, manifestó “se confirmaron todas las presunciones que motivaron la conformación de la Comisión Investigadora sobre Espionaje. Se dejó claramente establecido que existió el espionaje ilegal en nuestro país, y la demostración de ello es que todos los partidos que integramos la comisión investigadora, elevamos un informe común a la cámara de diputados”.
Asimismo, detalló quiénes habían resultado víctimas de espionaje, “todos los partidos políticos, organizaciones sociales, militantes de derechos humanos, integrantes del poder judicial, periodistas, medios de comunicación. Obviamente, el foco principal de la inteligencia militar y policial estuvo sobre organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda”.
Agregó que también organizaciones sindicales resultaron espiadas.
Con esto se cierra una primera etapa de la investigación, queda por delante las actuaciones de la justicia, donde seguramente serán citados los mandos de los servicios de información, incluso aquellos que declinaron la invitación de la comisión parlamentaria y se negaron a declarar ante ella.
La Cotorra FM nos informa:
Fotos: El Político y La Cotorra FM