Colombia está viviendo un momento excepcional de transición de una guerra prolongada a la construcción de un país en paz. En ese contexto es necesario que toda la sociedad encuentre explicaciones sobre la violencia que ha vivido en estos años y aprenda otra manera de resolver las diferencias políticas, sin herirse ni matarse.
La Comisión hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición creado por el Acuerdo de Paz firmado entre el estado colombiano y las Farc-Ep en noviembre de 2016. Este sistema busca superar la impunidad que ronda a los graves crímenes cometidos durante el conflicto armado interno y garantizar los derechos de las víctimas. Esta misma no depende de nadie, es autónoma. Pertenece al estado, pero no hace parte ni del gobierno ni del sistema judicial ordinario. Le debe rendir cuentas a la ciudadanía cada seis meses.
Se espera que los ciudadanos, organizaciones e instituciones puedan contribuir con información, testimonios, documentos, bases de datos, archivos, entre otros, que contribuyan al esclarecimiento de patrones de violencia y sus impactos, al establecimiento de responsabilidades, al reconocimiento de las víctimas, y también con sus iniciativas de convivencia.
La historia de muchos países, incluyendo Colombia, muestra que ignorar el pasado mantiene las heridas abiertas y alimenta el desprecio por la vida. Por eso es necesario asumir la verdad, y transformar las condiciones que hicieron posible la violencia política. Ponerle cara a lo ocurrido durante la guerra, nos hará más fuertes como sociedad.
Desde Emisora Comunitaria Suba al Aire informa, Miguel Chiappe.
Foto: Periódico El País.
Se adjunta el pdf del Perfiles Comisionados
Perfiles Comisionados by Aler.org on Scribd