En las últimas horas varios medios internacionales han reseñado una denuncia del gobierno uruguayo de que Brasil habría intentado sobornarlos para perjudicar a Venezuela en el traspaso de la presidencia pro tempore del organismo internacional.
El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo ante una comisión parlamentaria que Brasil quiso «comprar el voto» de su país para que se posicionara contra el traspaso de la presidencia del Mercosur a Venezuela, según las actas taquigráficas de la sesión divulgadas este martes por medios locales.
Rodolfo Nin Novoa aseguró «no nos gustó mucho que el canciller José Serra viniera a Uruguay a decirnos, que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay».
Estas declaraciones las ofreció ante la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara baja tras asegurar que el funcionario brasileño lo hizo públicamente y por eso lo decía.
Según las actas, el ministro de Exteriores uruguayo afirmó que la posición brasileña «molestó mucho» al presidente, Tabaré Vázquez, quien a su vez ratificó que Uruguay se ceñiría a las normas del Mercosur y no se opondría al traspaso de la presidencia pro témpore del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.