Este martes continúa el juicio político contra Dilma Rousseff cuando el senado comience la discusión final de los parlamentarios.
Al final de la presentación de la presidenta de Brasil de los argumentos de su defensa y luego de que responda las preguntas de los senadores, se darán 90 minutos para la intervención de la parte acusatoria y 90 para de la defensa.
El presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Ricardo Lewandowski, solicitará al inicio de la sesión que este martes se escuche la argumentación final tanto de la defensa como de la parte acusatoria.
Durante la tarde este martes deberían tomar la palabra los 65 senadores que se han registrado para hacerlo, mientras que la votación se realice de forma electrónica el día miércoles.
Una vez que terminen las intervenciones, Lewandowski procederá a leer la relatoria con los aportes hechos por las partes, antes de conceder la palabra a dos senadores a favor del retiro definitivo de la presidencia de Rouseff y dos en contrta de esa decisión.
Antes de la votación, el presidente del Supremo preguntará al senado: «¿Cometió la acusada, señora Presidenta de la República, Dilma Vanna Rousseff, los delitos de responsabilidad correspondientes a la contratación de créditos en instituciones financieras controladas por el Estado y la apertura de créditos sin autorización del Congreso Nacional que le son imputados y debe por eso ser condenada con la pérdida de su cargo y sus derechos políticos por ocho años?».
Para la separación definitiva de Dilma Rousseff de la presidencia, será necesario que lo apruebe una mayoría calificada de 54 votos, que equivalen a dos tercios de los escaños.
El resultado se conocerá de inmediato y, una vez proclamado por el presidente del Supremo, Rousseff estará fuera del poder o, por el contrario, si fuera absuelta, recuperaría el cargo y relegaría otra vez a la vicepresidencia a Temer.