Resistir es crear, Resistir es Transformar
Salvador de Bahía ha congregado a más de 60 mil personas para celebrar el Foro Social Mundial en su edición número 13. Recordamos que Brasil ha tenido la tarea de recibir por séptima vez a miles de organizaciones y movimientos sociales que claman por demandas en derechos y mayor participación en la democracia.
La marcha y movilizaciones en el marco del Foro Social Mundial tiene por consigna “resistir es crear, resistir es transformar”, se hace con el clamor de Fuera Temer, reconociendo la ilegitimidad del golpe de Estado que se mantiene hasta el día de hoy.
Diversas actividades con diversas modalidades, foros, caravanas, charlas, conversatorios, talleres y muestras artísticas manifiestan las formas de construir alternativas al capitalismo depredador y extractivista que consume el planeta.
Recordamos que la dinámica de autoconvocatoria de este evento mundial aspira a generar procesos de diálogo e intercambios colectivos y horizontales, demostrando que otro mundo es posible y urgente, frente a la fragilización de las democracias y la arremetida de los intereses conservadores y hegemónicos en el continente. De este modo quienes asisten promueven la reivindicación de los derechos con el temor de mayores retrocesos en las conquistas sociales que se concretaron en los últimos años.
Quienes asistieron ondearon banderas principalmente de sindicatos y de partidos políticos de izquierda, durante la marcha inaugural se observó al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que se enfrenta a las denuncias que pretenden inahibilitarlo como candidato presidencial.
Mauri Cruz, uno de los miembros del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, destacó en la rueda de prensa que es un evento único que desde la diversidad aspira tejer caminos comunes, llegando a acuerdos proponiendo experiencias de un mundo mejor.
Asesinato de Activista en Brasil
En su segundo día el Foro Social Mundial evidencia la impunidad y fragilidad de la democracia al enterarse la noticia del asesinato de la Concejala brasileña Marielle Franco, asesinada a tiros en Río de Janeiro a los 38 años, había denunciado en las últimas semanas un incremento de la violencia policial en las favelas y se opuso a la intervención militar del área de la seguridad de Rio, decretada por el presidente Michel Temer para tratar de contener una escalada de violencia que no para de crecer desde el fin de los Juegos Olímpicos de 2016.
Reporte desde la mesa de inscripciones, Rosy Elva Zúñiga y Oscar Jara del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL)
Testimonios desde la marcha inaugural del día martes
Fotos: Colectivo CEAAL