En República Dominicana familias campesinas de la comunidad de Vicentillo de Mata de Palma llevan 45 años luchando por las tierras que les corresponden. Son tierras que por decreto presidencial de Joaquín Balaguer fueron declaradas de utilidad pública y otorgadas a esas familias en 1973. Los años pasaron y el decreto no se cumplió.
Hoy la comunidad es perseguida por las autoridades judiciales, asimismo reciben acosos del terrateniente Pedro Varona, que los acusa de ser usurpadores. En este contexto uno de los líderes campesinos lleva varias semanas detenido. A pesar de las amenazas y consecuencias, la comunidad sigue firme en su lucha por recuperar las tierras para sembrar y vivir con dignidad. El presidente Danilo Medina prometió respetar y hacer cumplir una decisión política fechada en 1973, pero hasta ahora no se pasa del dicho al hecho.
Testimonios de María Nancy de la Asociación de Mamá Tingó; Obeth Fabian, abogado de los Trabajadores de la Tierra; Osvaldo Rivera presidente de la Organización Campesina Pedro Sánchez. También contamos con palabras de campesino que denuncia su afectación (no se revela su nombre por protección) y representantes de las organizaciones campesinas de Mata de Palma.
Producción: Yomeyli Astacio y Miguel Marte, Radio Seibo – República Dominicana