La pandemia nos hizo vivir en carne propia y de forma planetaria la preocupación prioritaria por la salud, su cuidado y protección. No se limitó a nuestros alcances particulares, también removió la importancia de la política pública sanitaria que deben garantizar los Estados.
Las vacunas han sido una evidencia más de la desigualdad y asimetría en la que nos encontramos. Hasta ahora la producción y distribución ha respondido a intereses económicos, el mercado se alimenta del control sobre las patentes, dejando muy poco margen a los Estados para impulsar una soberanía sanitaria. Avanzar en esta dirección autónoma amerita un cambio profundo del consumo capitalista, su modelo geopolítico y nuestra forma de relacionarnos con la naturaleza, entre los seres humanos.
Compartimos reflexiones emitidas durante el webiradio: Vacunas y salud pública: amenazas e iniciativas de protección, organizado por ALER con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo. En este webiradio participaron el Dr. Gonzalo Basile, Director del Programa de Salud Internacional FLACSO – República Dominicana; Coordinación regional del Grupo de Trabajo de Salud Internacional CLACSO y Coordinador Red Latinoamericana de Estudios en Sistemas y Políticas de Salud; Prof. John Cajas-Guijarro, Licenciado en Economía, Ingeniero en Ciencias Económicas y Financieras, Máster en Economía del Desarrollo y Docente y la Dra. Erika Arteaga, Máster en Salud Pública, coordinadora del círculo de ambiente y sociedad del Movimiento por la Salud de los Pueblos e integrante de ALAMES Ecuador.