¿Qué es la justicia fiscal? ¿Qué son los impuestos? ¿A quiénes se cobran?, ¿se distribuyen? ¿cómo se distribuyen? ¿Quién debe pagarlo? ¿debemos pagarlos? Y ¿si nos negamos a pagarlos? La discusión de estos interrogantes nos permitirá avanzar en las discusiones que vienen, dejando muy claro que una cosa es contribuir y ser solidarios, y otra muy diferente es hacerlo en condiciones desiguales o no equitativas.
No todas las personas deben o pueden pagar los mismos impuestos por lo que se requiere un proceso de redistribución con principios de justicia fiscal. En la Amazonía hay muchos sectores que no rinden tributos fiscales, sin ir muy lejos se pueden listar las actividades vinculadas al extractivismo maderero, minerales, de agua y otros bienes naturales que además de atentar contra los derechos de los pueblos, de la naturaleza lo realizan con impunidad fiscal.
Tenemos necesidad de hacer pedagogía fiscal, para aprender y entender las lógicas de los impuestos, sus complejidades y abrir cada vez más la esperanza a alternativas desde las organizaciones y movimientos sociales que respondan a una práctica redistributiva.
Declaraciones de Rómulo Torres, coordinador de Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd); Rosa Emilia Salamanca de la Corporación de Investigación y Acción Social y Económica (CIASE) y Viviana Ramírez, representante del Consejo Maya.
Producción: Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd) con el apoyo de ALER; María Cianci Bastidas, Coordinación General ALER