Skip to main content

Freyre.jpg

Este 19 de septiembre se cumplen 100 años del nacimiento de Paulo Freire, educador popular nacido en Brasil con talla universal, ya que revolucionó las teorías y prácticas educativas no sólo de América Latina y El Caribe sino del mundo entero.

Freire logró poner en debate el rol social y ético de la escuela, así como el lugar político de la educación. La educación está llamada a transformar las condiciones de injusticia por un mundo más democrático, esto significa promoverla no desde los contenidos solamente, también desde la propia práctica educativa, donde se cuestionen las relaciones de poder.

El legado de Freire se revitaliza con la propuesta de reinterpretación en tiempos de pandemia, confinamiento, violencias y autoritarismos. Hay que releerlo y revisitarlo para crear un nuevo proyecto postcapitalista hacia el buen vivir como reto educativo contemporáneo.

A pesar de que falleció en 1997, Freire está vivo y es universal, sus huellas se ven como semillas de esperanza, sus aportes abren el camino de la pregunta y la problematización del contexto, eso nos permite compartir colectivamente el proceso de emancipación. La indignación freireana nos moviliza con esperanza utópica y comprometida hacia la verdadera transformación social de justicia y democracia.

Testimonios de Ana María “Nita” Freire; Freo Betto, fraile dominico y teólogo de la liberación; Boaventura de Sousa Santos, catedrático y sociólogo y Lola Cendales, educadora popular.
 
Colaboraron en la producción la CLADE, CEAAL y la Campaña por la defensa del legado de Paulo Freire. Aporte musical de Anabela, Edu de Maria y Leandro Maia, compositor de la Carta dos Professores a Paulo Freire.

Producción: María Cianci Bastidas, Coordinación General ALER.

Enlace para descargar:
Reproductor de Audio: