En Panamá, el 14 de febrero de 2020, la Alianza Cuidemos la Cuenca del Río Santa María presentó un anteproyecto de Ley 217 para defender dicha fuente ante el neoextractivismo (Hidroeléctricas / minería).
La Iniciativa, presentada y sustentada en la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea de Diputados de Panamá, fue realizada en el Distrito de San Francisco, Provincia de Veraguas. Además de la estrategia de bloquear esta política depredadora, también fue darle un blindaje jurídico más allá de la Ley de Cuencas Hidrográficas Ley 44 de 5 de agosto de 2002.
Luego de esfuerzos en el marco de la pandemia, la lucha contra intereses de poder económico y político, se emitió el fallo que aprueba el proyecto de ley 171 que declara la Cuenca del Río Santa María Patrimonio Natural Nacional y Área Protegida de Reserva Hidrológica.
También, la ley incorpora articulados vitales para lograr su manejo con responsabilidad social y ambiental. En respuesta a atender responsablemente con las comunicaciones sobre cambio climático, convenio y normativas establecidas en convenios y leyes, evitando daños ecológicos, al no respetarse los derechos humanos de vivir en sintonía y amistad profunda con la madre naturaleza.
El fallo fue emitido el lunes 4 de julio de 2022, el proyecto 171 se convirtió en la Ley 339 de 16 de noviembre de 2022 y publicada en Gaceta Oficial No. 29667-A el lunes 21 de noviembre de 2022.
Dicha ley se modifica a través de la Ley N° 436 de jueves 13 de junio de 2024 denominada Patrimonio Natural Nacional y Área Protección Hídrica, publicada en Gaceta Oficial Digital No. 30052-A, bajo la fecha en mención.
Producción: Olmedo Carrasquilla Aguila. Radio Temblor Internacional