Desde la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS), Samuel Ramírez, investigador del Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción, dialogó con Katy Ventura sobre la vulneración a los derechos humanos durante estos 28 meses de excepción.
Desde marzo de 2022, en El Salvador se aplica el régimen de excepción, la cual suspende el derecho de asociación y permite a las autoridades intervenir correspondencia y celulares de las personas a las que se considera sospechosas.
Para el investigador, «pareciera que Nayib Bukele no está preocupado por los inocentes, sino por condenarlos a todos”, debido a que se evidenciaron múltiples violaciones a los derechos humanos.
Por su parte, Ramírez afirmó que el régimen de excepción es ilegal desde el primero de junio, debido a que el presidente inconstitucional no ha nombrado gabinete. Además, señaló que el miedo es la fuerza del régimen y la denuncia es la esperanza de vida de tanta gente inocente.
Amnistía Internacional sostiene que durante el régimen de excepción ha habido desapariciones forzadas, torturas y muertes arbitrarias bajo la custodia del Estado, tratos crueles e inhumanos, hacinamiento carcelario y criminalización de personas que viven en la pobreza.
Producción: Donaldo Barahona/Katy Ventura de ARPAS, El Salvador.