La pugna entre las naciones de Venezuela y Guyana se agudiza por la disputa territorial del Esquibo. Se trata de una zona en reclamación de 159 mil kilómetros cuadrados.
Es el Esequibo o Guayana Esequiba, como también se le conoce, ubicada en las costas del mar Caribe que marca una frontera geográfica entre los dos países.
Recientemente, el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, anunció que próximamente se someterá a referéndum consultivo la decisión soberana de defender este territorio.
Guyana, por su parte, movió los hilos para que la disputa legal se moviera nuevamente en el Tribunal Internacional de Justicia.
Los analistas apuntan que el interés que tiene Guyana de quedarse con ese territorio del Esequibo es por la existencia de importantes yacimientos petrolíferos, gasíferos y de minerales. De hecho, desde hace algunos años la petrolera estadounidense Exxon Mobil realiza, en nombre del gobierno guyanés, labores de exploración y perforación. Nuestros compañeros Iraní Acosta y Jesús Villalobos conversaron con el internacionalista Félix Arellano.
Producción: Alexander Medina/Iraní Acosta y Jesús Villalobos/Radio Fe y Alegría Venezuela