Skip to main content

 

En medio del agitado escenario político de Venezuela, tras los polémicos resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral que declararon a Nicolás Maduro como ganador en las elecciones presidenciales el pasado 28 de julio, el país se prepara para el inicio de un nuevo año escolar. Sin embargo, la precaria infraestructura y la falta de un aumento salarial a docentes, es una de las principales incertidumbres en este nuevo ciclo escolar.

El gobierno venezolano designado a Héctor Rodríguez como nuevo ministro de Educación. Rodríguez es un joven político que, hasta hace poco, se desempeñaba como gobernador del estado Miranda, en el centro del país, una de las regiones más importantes en términos políticos. Rodríguez, con una clara formación revolucionaria en Cuba, ya había ocupado este cargo en 2014, durante la primera gestión de Maduro. Su nombramiento generó expectativas, pero también dudas sobre el rumbo que tomará la educación en Venezuela.

Para los líderes sindicales del sector educativo, el cambio de ministro no es suficiente. Señalan que, el sistema educativo venezolano requiere, es una mejora sustancial en los ingresos de los maestros, quienes llevan más de 870 días sin recibir un aumento salarial. También exigen la recuperación de las escuelas, muchas de las cuales están en condiciones deplorables, y, sobre todo, un esfuerzo decidido por retomar la calidad educativa, que ha caído significativamente en los últimos años.

Para analizar el tema, desde Radio Fe y Alegría en Venezuela, Iraní Acosta dialogó con Edgar Machado, presidente del sindicato de maestros de Caracas.

Producción: Iraní Acosta/Alexander Medina/Radio Fe y Alegría Venezuela


Ejes Temáticos:

Educación

Reproductor de audio:

Enlace para descargar:

Emisión Vespertina 10-09-2024