Según datos de Naciones Unidas, más de 250 mil migrantes refugiados cruzaron el Darién de enero a julio de 2023. Sin embargo, para Elías Andrés Cornejo, coordinador de Fe y Alegría Migración en Panamá, para agosto de 2023, la cifra aumentó a 330 mil personas.
De acuerdo al Portal de Datos sobre Migración, en América del Sur se identifican tres “patrones migratorios”: inmigración extranjera, migración interregional y la emigración hacia países desarrollados.
Cornejo afirmó que en el país centroamericano existe también una migración, pero es de carácter cíclico. A diferencia de otros países de la región, en Panamá las personas migran, mayormente, del campo a la ciudad, y no al extranjero.
Algo parecido sucede con Nicaragua y Costa Rica. Con la diferencia que su destino es la ciudad de Panamá. “Trabajan por tres meses y luego se regresan a su país”, explicó Cornejo.
El flujo migratorio en la región creció durante los últimos años, y la explicación puede deberse a que la situación sociopolítica de los países, especialmente en Ecuador, es conflictiva. “El segundo grupo que entra por el Darién es el ecuatoriano. De los 330 mil migrantes, 125 mil son personas venezolanas y 45 mil ecuatorianos”, argumentó Cornejo.
Los países de acogida, específicamente en Centroamérica, están empezando a reforzar sus políticas migratorias. “Por parte del gobierno panameño se piensa realizar un cambio de enfoque humanitario a seguridad nacional”, afirmó Cornejo.
Para Cornejo, la explicación a esta crisis migratoria que atraviesa la región, se debe a que la única opción que tienen miles de personas es moverse. “La gente está movilizándose por una urgencia en condiciones de vida dignas y porque su ambiente, hasta su ambiente lo han convertido en algo hostil”.
Si bien la situación es crítica y las políticas públicas migratorias de los países no son adecuadas, “Todos los países coinciden en algo, que pasen y se vayan”, afirmó Cornejo.
No obstante, desde diferentes organizaciones, como Fe y Alegría en Panamá, se realizan proyectos sociales para las personas que se encuentran en movilidad forzada.
Cornejo explicó que, en Fe y Alegría Panamá, actualmente están realizando un proyecto de Atención al Migrante, del cual se desprenden programas enfocados en ayuda humanitaria, integración, sostenibilidad y de investigación en los espacios fronterizos para atender a los y las caminantes.
Producción: Cristina Cabral Radio Encuentro Argentina-Alexander Medina IRFA Venezuela-Ingrid Burgos y Hugo Ramírez Coordinación General ALER.
Conducción: Iolany Pérez de Radio Progreso, Honduras – Adalit Arciniegas de ACLO, Bolivia.