Skip to main content

 

El departamento de Santa Cruz, ubicado al este de Bolivia, fronterizo con Brasil y Paraguay, es nuevamente el más afectado por los incendios forestales en el país, con casi dos millones de hectáreas afectadas y 46 incendios en el territorio, según datos de la gobernación cruceña.

La región de la Chiquitania, un ecosistema de transición entre la Amazonía y el chaco, y el Pantanal boliviano son el epicentro del fuego.

Ante esta situación, que se sale del control de las autoridades en los diferentes niveles de estado, la sociedad civil salió a una movilización la tarde de este miércoles 28 de agosto en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, capital afectada por el humo que llega desde las zonas incendiadas, generando una mala calidad del aire.

El pedido de la sociedad civil es que se declare desastre nacional por los incendios forestales; que se cambien las normativas que se han denominado “incendiarias”, porque promueven la deforestación y el chaqueo; así como el cumplimiento efectivo de las normativas que buscan proteger el medioambiente, las cuales existen, pero no se aplican.

Desde Radio Santa Cruz, Julio Rodríguez dialogó al respecto con Alejandra Crespo de la Coordinadora del Medio Ambiente (CODAPMA).

La experta señaló que en 2019, Bolivia vio arder 6 millones de hectáreas de diversos ecosistemas, entre bosques, pastizales, sabanas y otros territorios, en un desastre sin precedentes hasta el momento. Actualmente, los números indican que el desastre ambiental puede nuevamente presentarse, por ello es que la sociedad civil está nuevamente en las calles exigiendo que se declare desastre nacional y se protejan los valiosos recursos del país.

Informa: Julio Rodríguez de Radio Santa Cruz, Bolivia.

Reproductor de audio:

Enlace para descargar:

Emisión Vespertina 29-08-2024