Quién no ha escuchado decir que “las próximas guerras no serán por el petróleo sino por el agua”?
Algunos políticos, líderes y lideresas sociales y de opinión, se refieren a la crisis del agua en tiempo gramatical futuro. Sin embargo, los conflictos sociales, por el acceso al agua están ocurriendo en tiempo presente, en ciertos lugares de nuestro Planeta.
En el estado de Karnataka de la India, agricultores se declararon en huelga para oponerse a compartir el agua de un río que desemboca en el estado contiguo de Tamil Nadu. Las escuelas y lugares públicos permanecieron cerrados, mientras miembros de los sindicatos y agricultores, empezaron sus protestas para oponerse a una orden judicial de intercambiar el agua del río Cauvery con los pobladores del estado vecino.
Según reportó la agencia de noticias Reuters, decenas de personas, incluso niños, portaron carteles con mensajes como este: “daremos nuestra sangre pero no agua”.
A nivel mundial, más de un tercio de la población sufre escasez de agua. De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), hasta el año pasado, el 25% de la población no tenía acceso a agua potable de manera segura y regular.
La CEPAL también informó que los ríos se encuentran afectados por contaminación patógena severa.
Bajo este panorama, el escenario para los conflictos sociales por el acceso y control del agua está configurándose más temprano de lo que imaginábamos.
Para analizar el tema, Luis Yanza, líder social y activista fundador del Frente de Defensa de la Amazonia, nos acompaña en esta emisión.
Producción: Víctor Gómez Barragán de Radio Sucumbíos, Ecuador.