Skip to main content

 

Gisela Ortiz Perea, portavoz de los familiares de las víctimas de la masacre de La Cantuta, rechazó una eventual candidatura del exdictador Alberto Fujimori, quien tiene cuatro sentencias en su contra por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

En entrevista con Radio Yaraví en Arequipa, señaló que esta intención del ex autócrata “indigna” a los deudos de la masacre que se registró el 18 de julio de 1992.

Asimismo, refirió que una remota postulación de Fujimori es “una burla” al largo proceso en busca de justicia para la memoria de sus familiares, quienes fueron secuestrados y asesinados por el grupo Colina, un destacamento paramilitar formado durante el régimen del exdictador.

A pesar de que Fujimori anunció su candidatura a la presidencia para los próximos comicios, la Constitución y las leyes impiden que sentenciados como Alberto Fujimori puedan postular a cargos de elección popular. Además, aún no ha cumplido con el pago de la reparación civil que asciende a más de 57 millones de soles, ni ha pedido perdón por los crímenes que cometió.

Si bien fue condenado a 25 años de prisión por su responsabilidad en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, el exdictador salió en libertad el 2023 luego de que el Tribunal Constitucional ratificara un fallo previo que restableció los efectos de un indulto humanitario que se le otorgó anteriormente por motivos de salud.

Informa: Karol Macetas desde Radio Yaraví, Perú.

Reproductor de audio:

Enlace para descargar:

Emisión Vespertina 19-07-2024