Con 76 votos a favor, la Asamblea Nacional de Ecuador ratificó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. Sin embargo, este nuevo acuerdo con el país asiático ha dejado más dudas que certezas.
Elba Luzardo de la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador CORAPE, dialogó con Nadino Calapucha, dirigente indígena Kichwa, quien se refirió al TLC como una decisión triste que afectará directamente los recursos naturales del país y a los pequeños y medianos productores.
En la entrevista, Calapucha señaló que el acuerdo, a más de no haberse socializado, no fue debatido con los sectores de la sociedad civil, para precisar los peligros de un tratado de libre comercio de esta magnitud.
Al enfatizar sobre TLC en otros países, el dirigente Kichwa indicó que no existen referentes positivos para estar a favor del tratado. Enfatizó, principalmente, que este acuerdo pone en peligro la soberanía ecuatoriana, y deja en bandeja los recursos naturales del país.
Ecuador es el cuarto país en Latinoamérica en firmar un TLC con China. Perú, Chile y Costa Rica forman parte de la lista de negociaciones con el gigante asiático.
Informa: Elba Luzardo, CORAPE. Ecuador.