En la Amazonía ecuatoriana, en la provincia de Sucumbíos, existe una fuerte resistencia de las nacionalidades indígenas frente al interés estatal de minimizar la autodeterminación de sus territorios. Desde acciones extractivas como: concesiones mineras y petroleras, hasta el desconocimiento de la propiedad y el derecho al territorio. Este es el caso de la nacionalidad indígena siekopai, quienes llevan luchando 80 años por recuperar sus territorios ancestrales.
En 2023, a través de una sentencia, se reconoció la propiedad de los territorios siekopai, y se dispuso al Estado ecuatoriano que procediera con la titulación inmediata, para garantizar la seguridad jurídica sobre el territorio de la nacionalidad y puedan pervivir.
Sin embargo, tal como señala el abogado Pablo Castillo, “lamentablemente, esta sentencia, como muchas otras, se encuentra incumplida”. Esto ha llevado a que nuevamente se realice un proceso y se genere una nueva audiencia.
El abogado, quien acompaña esta lucha, señaló tres momentos claves para entender este desplazamiento forzado que perdura hasta la actualidad.
“Históricamente, se ubicaban en lo que actualmente es la Reserva de Producción Faunística del Cuyabeno. A lo largo de la historia, y con la colonización, existieron distintas etapas donde empezaron a ser despojados. Empezó con las haciendas caucheras; aquí prácticamente eran esclavizados y los hicieron desplazarse cada vez más. Luego, la influencia del Instituto Lingüístico de Verano tenía una lógica de que los pueblos estén más cerca, manejen un mismo idioma y sean más fáciles de controlar y dirigir. Finalmente, la guerra entre Ecuador y Perú (1941 – 1942) dividió a la nacionalidad. Se creó una franja militar y hasta 1998, que se firma el tratado de paz, el hostigamiento de los militares no los dejó retornar”
Castillo enfatizó en la lucha de la nacionalidad, debido a que, “la única forma de ser siekopai es con el territorio. Ahí se encuentra su mito, su origen, sus espíritus, sus lugares sagrados. Es una lucha que persiste porque su territorio existe en sus corazones”, afirmó.
El 24 de noviembre de 2023, la Corte Provincial de Sucumbíos, en Ecuador, resolvió en última instancia que el Estado entregue a la nacionalidad el título de propiedad ancestral sobre una extensión de 42 360 hectáreas, en la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno.
Si bien, la sentencia marcó un precedente en el país, porque fue la primera vez que se adjudicó un territorio indígena ubicado dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegida, el Estado ecuatoriano sigue sin reconocer esta sentencia. Y a este caso se suman varios fallos que, a pesar de haberse ganado en las cortes, las autoridades hacen oídos sordos y no garantizan el derecho a la justicia.
Informa: Víctor Gómez Barragán de Radio Sucumbíos, Ecuador.
Redacción: Ingrid Burgos, ALER.