Skip to main content

 

En este contexto, el pueblo Awajún ha alzado su voz para denunciar una serie de abusos sexuales cometidos en sus escuelas. Rosemary Pioc, presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, dio a conocer que, del 2010 al 2024, se registraron 524 acusaciones formales contra docentes por abuso sexual a menores en la provincia de Condorcanqui, en la región de Amazonas.

Una situación que, aunque fue reportada a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Condorcanqui, no ha avanzado como se esperaba: 423 de los 521 profesores acusados de este delito continúan dictando clases. Es decir, solo una quinta parte de los docentes han sido sancionados a nivel administrativo.

En ese sentido, la lideresa awajún criticó la incapacidad del Ministerio de Educación y de los operadores de justicia para hacer cumplir las leyes vigentes, lo que normaliza la violencia sexual en la sociedad peruana y crea una impunidad que protege a los agresores sexuales.

Durante su participación durante la octava sesión extraordinaria de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del CONGRESO DE LA REPÚBLICA, a fines de junio, representantes del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) solicitaron la supervisión de la calidad de la formación docente y de los centros educativos y albergues en las comunidades.

Además, pidieron más recursos para el seguimiento de denuncias y la instalación de cámaras Gessell en lugares accesibles, para optimizar el circuito de denuncias y evitar la revictimización. También exigieron acompañamiento a las víctimas con un enfoque intercultural que incluya la medicina tradicional.

Informa: Garbiela Peña del Centro Amazonico De Antropología Y Aplicación Práctica Y La Repam Perú. CAAAP.

Reproductor de audio:

Enlace para descargar:

Emisión Vespertina 02-08-2024