En este contexto, el pueblo Awajún ha alzado su voz para denunciar una serie de abusos sexuales cometidos en sus escuelas. Rosemary Pioc, presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, dio a conocer que, del 2010 al 2024, se registraron 524 acusaciones formales contra docentes por abuso sexual a menores en la provincia de Condorcanqui, en la región de Amazonas.
Una situación que, aunque fue reportada a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Condorcanqui, no ha avanzado como se esperaba: 423 de los 521 profesores acusados de este delito continúan dictando clases. Es decir, solo una quinta parte de los docentes han sido sancionados a nivel administrativo.
En ese sentido, la lideresa awajún criticó la incapacidad del Ministerio de Educación y de los operadores de justicia para hacer cumplir las leyes vigentes, lo que normaliza la violencia sexual en la sociedad peruana y crea una impunidad que protege a los agresores sexuales.
Durante su participación durante la octava sesión extraordinaria de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del CONGRESO DE LA REPÚBLICA, a fines de junio, representantes del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) solicitaron la supervisión de la calidad de la formación docente y de los centros educativos y albergues en las comunidades.
Además, pidieron más recursos para el seguimiento de denuncias y la instalación de cámaras Gessell en lugares accesibles, para optimizar el circuito de denuncias y evitar la revictimización. También exigieron acompañamiento a las víctimas con un enfoque intercultural que incluya la medicina tradicional.
Informa: Garbiela Peña del Centro Amazonico De Antropología Y Aplicación Práctica Y La Repam Perú. CAAAP.