La Organización Social Civil las Abejas es un grupo organizado indígena de origen Maya – Tsotsil, cristiano formado en el municipio de Chenalhó, Chiapas en México.
El 9 de diciembre de 1992, representantes de 22 comunidades indígenas fundaron “Las Abejas”, con el propósito de reivindicar sus derechos, defender sus tierras y territorios.
Eduardo Gutiérrez, integrante indígena de la comunidad Tsotsil, señaló que la organización se formó en un contexto político de abusos e injusticias cometidos por el sistema altamente represivo de México.
La organización pasó por distintas tensiones sociales y políticas que desencadenaron momentos de violencia en toda la región. Tal es el caso, y muy recordado, los hechos ocurridos el 22 de diciembre de 1997. En esta fecha fueron asesinados 45 hombres, mujeres, niños y niñas pertenecientes a la organización por grupos paramilitares.
A pesar de estos acontecimientos, Gutiérrez explicó que la organización se mantiene como un grupo pacifista que trabaja en varias áreas para alcanzar el bienestar colectivo.
“Actualmente, Las Abejas abarca 26 comunidades (…) la organización es grande y fuerte, sigue trabajando por Chiapas. La lucha es la defensa de las tierras, del territorio y los derechos humanos. Buscar la justicia sobre la masacre de diciembre.” Explicó Gutiérrez.
De esta manera, la Sociedad Civil Las Abejas surge como “un trabajo organizativo, lento pero muy profundo porque se arraiga en las costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas, es decir, en el respeto a la decisión comunitaria, en el mandar obedeciendo, en la recuperación de la cultura indígena”.
Reporte de Raúl Cervera SJ, de Radio Huayacocotla, La Voz Campesina; Veracruz, México.
Audio: Organización Las Abejas de Acteal, Chiapas Contacto Sur Vespertino.