La Conferencia del Episcopado Dominicano denunció las redadas indiscriminadas contra migrantes haitianos y el uso de hospitales como puntos de control migratorio en República Dominicana. En un comunicado emitido el 6 de julio, los obispos exhortaron a las autoridades a aplicar las leyes migratorias sin vulnerar la dignidad humana, rechazando todo discurso xenófobo y discriminatorio que alimente el odio y la división.
Durante su asamblea plenaria número 63, los obispos manifestaron su preocupación por la situación humanitaria en Haití y advirtieron sobre los riesgos de manipulación política en torno a las políticas migratorias. Además, reconocieron los esfuerzos de acogida en escuelas, hospitales y mercados binacionales, pero alertaron sobre los abusos y la corrupción en los controles fronterizos.
El documento hace un llamado urgente a la comunidad internacional para que deje de actuar con indiferencia y respalda, con acciones concretas, la reconstrucción de Haití, sumido en una profunda crisis política, social y humanitaria. Los obispos recordaron que «el amor de Dios no conoce fronteras» y que cada persona migrante posee una dignidad inviolable.
Producción: Julio Pernús y Alexander Vallejo de Radio Magis en República Dominicana.