Las economías sociales y solidarias se viven en muchos pueblos latinoamericanos, y esto nos dice que otros modos de vida, otras formas de producir y consumir, son posibles.
La Cooperativa guatemalteca, Nuevo Horizonte, es un ejemplo de estas economías. El trabajo colectivo, la historia revolucionaria y convivencia solidaria, forman un espacio de resistencia comunitaria.
Nuevo Horizonte nació en 1998, luego de la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala. Fundada por 126 mujeres y hombres desmovilizados del conflicto armado que combatían en las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) en Petén, actualmente, desarrollan actividades productivas, culturales y sociales orientadas a una nueva visión de autogestión, organización comunitaria y desarrollo sostenible. El mensaje que se transmite es de vida y fortalecimiento de la fibra social de la Comunidad.
En el marco del encuentro de “Comunicadores y comunicadoras indígenas”, organizado por la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER) y la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), Cristina Cabral dialogó con varias voces de la cooperativa, para llevar a nuestra audiencia sus experiencias.
Producción: Radio Encuentro, ALER.