El pasado 8 de septiembre, Día Internacional del Periodista, comunicadores nicaragüenses festejaron la fecha, alertando del riesgo que implica ejercer el oficio en el país. Por otro lado, el gobierno felicitó a los periodistas oficialistas a quienes elogió como patrióticos.
Las y los integrantes de la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), desde el exilio, participaron en el foro “a la libertad por la verdad”, organizado por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.
El abogado Braulio Abarca, defensor del Colectivo, manifestó su preocupación por el gran vacío informativo que crece de manera exponencial en Nicaragua, debido a las leyes represivas promovidas por el régimen de Daniel Ortega.
El Colectivo realizó un informe donde se denunciaron varios golpes a la libertad de expresión y al libre ejercicio de la profesión. En el documento se resaltó que, al menos 22 periodistas y directivos de medios, fueron desterrados, desnacionalizados, eliminadas sus pensiones y confiscados sus ahorros y bienes por parte del régimen de Ortega.
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Mas, informó que se registraron 701 agresiones en contra de medios y periodistas en 2022 en Nicaragua. El cierre de medios católicos y pequeños medios independientes de Matagalpa y Nueva Guinea son parte de esas agresiones, de acuerdo a cifras documentadas por la Red Regional Voces del Sur.
Así mismo, el Colectivo resaltó que más de 113 de periodistas abandonaron la profesión o salieron del país. Sin embargo, para profesionales comunicadores que siguen en el país, subsisten en condiciones precarias. «La autocensura es rampante ante la agresividad del régimen», denunció el organismo de derechos humanos.