Entre 2022 y 2023, al menos 7 millones de hectáreas de bosques en Bolivia, fueron consumidas por incendios forestales. La crisis ambiental que atraviesa el país genera preocupación en varios sectores sociales, debido a que, los incendios no pueden controlarse totalmente; y se siguen extendiendo por varias zonas y reservas protegidas.
Para Gonzalo Colque, investigador de Fundación Tierra, una de las principales causas de los incendios, se debe a la creación de la Ley N° 741, en 2015.
Gonzalo señaló que, la ley fue creada para autorizar el desmonte de 20 hectáreas por familia para comunidades, asentamientos humanos y pequeñas propiedades. “Los monocultivos y los asentamientos de comunidades hacen que se talen más árboles, y como consecuencia se generen incendios forestales”.
En este marco, la Fundación Tierra se pronunció sobre la abrogación de la Ley 741. En el comunicado se indicó que existen más problemas de fondo; sin embargo, se señaló que, la vigencia de esta ley provoca la expansión del fuego.
“Sabemos que las causas de fondo de los desastres ambientales no se deben únicamente a la mencionada Ley, pero su vigencia e implementación está provocando la expansión del fuego descontrolado a nuevas regiones de Bolivia, particularmente en el Norte de La Paz, en las zonas de nuevos asentamientos entre Ixiamas-Rurrenabaque-Yucumo-San Borja-San Ignacio de Moxos, Reserva Forestal El Choré, Guarayos, entre otros.”
Pobladores, mujeres indígenas hacen un llamado a las autoridades para que controlen el fuego y generen una respuesta ante esta crisis ambiental que atraviesa Bolivia.
Reporta: Inés González de Radio ERBOL/ Bolivia.