El domingo 3 de diciembre se celebró en Venezuela un referendo consultivo sobre el Esequibo, un territorio de más de 159 mil kilómetros cuadrados, rico en minerales y petróleo, que ha estado en disputa por más de un siglo entre este país del sur de América y de la ex colonia británica Guyana. Los electores debían responder 5 preguntas que contenía la consulta, y en las que se contemplaban aspectos como la ratificación de la soberanía venezolana sobre esta franja. Desconocimiento de la jurisdicción que se pretende abrogar la Corte Internacional de Justicia a petición de Guyana y la creación de un nuevo estado por parte de Venezuela, denominado Guayana Esequiba.
Luego de una participación mayoritaria de votantes, que según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, superó los 10 millones 500 mil votantes, cifra cuestionada por diversos actores políticos y analistas nacionales, debido a la notable ausencia de electores ese día, el presidente de Venezuela tomó decisiones como la presentación a la Asamblea Nacional del proyecto de ley para el nuevo estado; la orden a la empresa petrolera Petróleos de Venezuela de iniciar operaciones de perforación en la zona y la designación de una autoridad única que recae en un oficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Estas decisiones son consideradas por el presidente de Guyana Irfan Ali como una amenaza inminente y anunció que recurriría al Consejo de Seguridad de la ONU y al Comando Sur de Estados Unidos.
Ante este panorama, nuestra compañera Iraní Acosta, de Radio Fe y Alegría, conversó con el analista político Rafael Curvelo, quien admite que sería nefasto para ambos países llegan a la confrontación armado en esa frontera
Por su parte, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, actualmente en el poder político nacional, Wilfredo González aclara que cuando hablan de ofensiva se refiere a las iniciativas que hay que seguir tomando por su gobierno en los planos diplomático y político.
Lo cierto es que este viernes estaría sesionando el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre este diferendo entre Venezuela y Guyana. Por lo pronto, la tensa calma se mantiene.
Reporta: Alexander Medina de Radio Fe y Alegría Venezuela.