En nuestros pueblos existe un verdadero manantial de información y de sabiduría que quiere salir a la superficie, que debe ser visibilizada. Y este, es precisamente el trabajo de las radios comunitarias.
No podemos hablar de libertad de expresión, sin antes analizar la agenda informativa. En América Latina y el Caribe, a diario se genera una gran cantidad de información en diversos ámbitos, a pesar de tantas tecnologías disponibles, las noticias alternativas y populares no pueden ser todas de conocimiento público. Por ello, es sumamente importante que sigamos hablando y difundiendo nuestros idiomas, reapropiarnos del conocimiento ancestral de nuestros abuelos y abuelas, sobre el respeto y cuidado de nuestro entorno.
Las radios comunitarias crean espacios de debate y análisis desde lo local. Difundir los acontecimientos desde las lenguas originarias de las diferentes comunidades de la región, marca una incidencia en la sociedad.
Nuestra utopía, es que ninguna lengua sea discriminada y que se reconozca todo el valor que tienen de manera cultural, científica y social. Cuando muere una lengua no solo perdemos un instrumento de comunicación, si no perdemos todo un depósito de información muy importante.
Desde Radio Huayacocotla – La Voz Campesina, Veracruz/México – dialogamos con diferentes comunicadores/ periodistas sobre la importancia de defender la expresión de las radios comunitarias de la región.
«Nosotros que estamos detrás de los micrófonos en las cabinas de nuestras radios tenemos la dicha y obligación de contribuir a fortalecer nuestras lenguas para que sigan vivas»
De esta manera tenemos un mismo caminar en donde junto a las comunidades construimos una vida buena, con producciones en diferentes lenguas originarias, damos a conocer las problemáticas de región, cuando hablamos, escuchamos y reflexionamos en nuestra lengua comprendemos mejor la situación actual.
Producción: Isaac Romero, Radio Huayacocotla, La Voz Campesina, Veracruz, México