En el marco del Día Mundial de la Radio, el programa Voces Sobre la Mesa dialogó con dos jóvenes productoras de radios comunitarias en América Latina y el Caribe, Leticia Hernández, locutora nahua de la sierra del estado de Veracruz, México, e integrante de Radio Huayacocotla; y Sofía Gómez, de Radio Encuentro, en la provincia de Río Negro, Patagonia argentina.
En el diálogo, Sofía recordó el sentido de la radio, que va al encuentro de las comunidades para contar sus historias, insertarse en la cotidianidad de la gente y lograr que sus voces sean escuchadas y atendidas.
La joven productora argentina asegura que la radio sigue viva a pesar del surgimiento de nuevas tecnologías y la masificación de la inteligencia artificial, ya que ha sabido usar esas herramientas para fortalecer su apuesta por producir con sentido humano y en búsqueda de la dignidad de las comunidades.
Por su parte, Leticia Hernández profundizó sobre el aporte de entretejer la radio desde un caminar de la mano con la gente.
«Es estar en los lugares donde jamás llegarán los medios comerciales; es allí donde se fortalecen las emisoras, porque se aporta a la resistencia junto a las propias comunidades», dijo Leticia.
Ambas jóvenes integran equipos de emisoras comunitarias en América Latina y el Caribe que desde sus programaciones se ha convertido en un referente de medios que acompañan las denuncias a las a violaciones a los derechos humanos, y las propuestas que sufren de las comunidades para transformar sus realidades.