De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas ONU, menos del 15% de las personas que poseen tierras agrícolas en el mundo, son mujeres. En Perú, las mujeres rurales tienen una carga de trabajo de 12 horas y media más que los hombres. Esto significa que las mujeres rurales dedican el 62% del tiempo de trabajo a la realización de actividades no remuneradas, mientras que los varones invierten el 31% de su tiempo en ese tipo de trabajo.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, la especialista en temas de Género del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Magaly Maza Córdova, señaló que, en el país, las mujeres rurales enfrentan problemas graves, como la pobreza estructural y los estereotipos de género.
“Muchas quieren participar en la política, pero son discriminadas y violentadas. Un dato alarmante es el tema del embarazo adolescente en zonas rurales, muchas veces estas niñas abandonan los estudios y luego se desencadena una serie de estereotipos que generan la falta de reconocimiento a la mujer rural”, sostuvo Maza Córdova en entrevista con Radio Cutivalú.
Jorge Duárez Mendoza, docente de Sociología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos informó que las mujeres rurales representan el 20% de la población a nivel nacional. Duárez indicó que es necesario visibilizar el rol de la mujer rural en el ámbito de la agricultura familiar.
“La mujer rural sufre brechas que deben ser entendidas como injusticias que se expresan en marginación social, económica, política y cultural”, comentó el sociólogo.
Producción: Diana Sandoval de Radio Cutuvalú-Piura/Perú.