Skip to main content

 

Un paso importante en la búsqueda de justicia para las víctimas de la masacre en Bagua, también denominado “Baguazo”. Un conflicto que marcó la historia de Perú con la muerte de 33 personas.

En Perú, la sala Penal de Apelaciones de Bagua de a Corte Superior de Justicia de Amazonas, condenó a los generales de la Policía Nacional de Perú (PNP), José Armando Sánches Farfán y a Luis Elías Muguruza Delgado, a cuatro años de privación de libertar por los delitos cometidos en la masacre de Bagua.

La condena se realizó por la muerte de 8 personas y por los 14 heridos, resultado del enfrentamiento entre indígenas y policías, ocurrido hace 14 años.

Durante el juicio oral se comprobó que el operativo policial, efectuado el 5 de junio de 2009, el cual ocasionó la muerte de 23 civiles y 10 policías, se desarrolló sin la planificación adecuada, sin informes de inteligencia que dieran cuentan de los riesgos y previsiones que se debían tener ante cualquier contingencia.

«La sentencia deja sentado tajantemente que el comando general y el operativo, ante un resultado adverso, debe prevenir cualquier contingencia, pero sobre todo debe evitar poner en riesgo bienes jurídicos de terceros como es la protección de la vida, la salud y la integridad», explicó Segundo Herrera Mejía, abogado del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y defensa legal de todas las víctimas.

Reporta: Annie Peña de CAAAP/ Perú.

 

Fotografía: El abogado del CAAAP, Segundo Herrera Mejía, asumió la defensa de Feliciano Cahuasa Rolín/ Justicia Tv.

 

Reproductor de audio:

Enlace para descargar:

Emisión Vespertina 29-11-2023