Los regímenes dictatoriales parecían haber quedado en el pasado. Sin embargo, ciertos discursos y acciones revelan el resurgimiento de lógicas autoritarias en distintos países. En Paraguay, el debate se reaviva tras las expresiones de un alto funcionario del Gobierno, quien relativizó el daño social y político causado por la dictadura más prolongada de América Latina: la de Alfredo Stroessner, que se extendió por 35 años.
Las declaraciones del titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), José Duarte Penallo, que minimizan los crímenes de la dictadura de Alfredo Stroessner, desataron una fuerte polémica en Paraguay y reabrieron el debate sobre memoria, democracia y derechos humanos. Organizaciones sociales, víctimas del régimen y sectores de la oposición cuestionan las palabras del funcionario.
Duarte calificó a Stroessner como un “presidente constitucional” y destacó los supuestos logros de su gobierno, pese a reconocer asesinatos, torturas, exilios y persecuciones políticas durante los 35 años de dictadura. Sus palabras fueron rechazadas por el defensor del pueblo, Rafael Ávila, y por legisladores de distintas bancadas, quienes advirtieron que relativizar el terrorismo de Estado hiere a las víctimas y abre la puerta a nuevas formas de autoritarismo desde las instituciones.
Producción: Julio Quintana, Radio Cáritas Paraguay – ALER.