Más de cinco mil migrantes de diversas nacionalidades ingresan a diario a la principal ciudad oriental de Honduras: Danlí, El Paraíso.
Las imágenes en la zona de Danlí son devastadoras. Los parques y zonas públicas están abarrotadas con tiendas de campaña o pequeños refugios para las personas que logran llegar a este país. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM), del 2 de enero al 9 de agosto de 2023, ingresaron 203.000 migrantes.
Llegan sedientos y enfermos en busca de apoyo, pero encuentran tratos injustos que dificultan su estadía y su tránsito.
José Antonio Canales, obispo de Danlí, denunció que parte de los riesgos que enfrentan las personas migrantes, es su travesía. Durante el trayecto, los y las migrantes son forzados a pagar cantidades excesivas de dinero a bandas de traficantes, para poder continuar con su camino. Estas bandas operan en el territorio hondureño y en varios países que forman la ruta para llegar a Estados Unidos.
El flujo de personas no terminará, y según varios analistas, se debe crear políticas que resguarden los derechos de las y los migrantes. Además, se deben reforzar las políticas de atención al migrante irregular en el sector de la salud.
Reporta: Iolany Pérez de Radio Progreso, Honduras.