El régimen de Daniel Ortega, a través del Tribunal Electoral de Nicaragua, declaró ilegal al partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (YATAMA), pocos días después del arresto de sus dos líderes políticos y de la ocupación de sus dos radioemisoras comunitarias en la región del Caribe norte.
El pasado 29 de septiembre, apresó al líder indígena de Yatama Brooklyn Rivera, quien era diputado nacional, pero fue despojado de su cargo por oponerse a la represión de 2018 en contra de la población nicaragüense.
Posteriormente, detuvieron a la diputada indígena suplente de YATAMA, Nancy Henríquez, y ese mismo día el poder electoral, anunció la suspensión de la personería jurídica a YATAMA por supuestos actos de traición a la patria.
El partido indígena YATAMA es el más influyente en la región del Caribe Norte, habitada por poblaciones misquitas y Mayagnas.
Para la organización Urnas Abiertas, el régimen de Ortega busca intimidar a la población indígena de cara a las elecciones regionales programadas para marzo de 2024, y de esta manera, encaminarse como partido único en el país.