Skip to main content

 

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana (FDLC), capítulo panameño de Transparencia Internacional, en alianza con el Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM), presentó los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2024. Este informe, publicado anualmente por Transparencia Internacional, fue lanzado simultáneamente a nivel internacional.

El informe, dado a conocer el pasado martes 11 de febrero, destaca la relación directa entre el control de la corrupción y un mejor desempeño en la conservación ambiental, la preparación frente al cambio climático y las condiciones de participación de los activistas ambientales.

Los datos revelan que la corrupción es una amenaza significativa para la acción climática, ya que obstaculiza el progreso en la reducción de emisiones y la adaptación a los efectos inevitables del calentamiento global.

Según el IPC, Panamá descendió de la posición 35 a la 33 entre 180 países evaluados. El índice utiliza una escala en la que 0 significa «altamente corrupto» y 100 representa «muy limpio». Este resultado indica que el país aún tiene una deuda pendiente en la lucha contra la corrupción.

Desde que Panamá ingresó al listado en 2012, no ha mostrado mejorías significativas. En aquel momento, la puntuación fue de 38, pero 13 años después, ha descendido 5 puntos, marcando una baja histórica en su desempeño.

Producción: Olmedo Carrasquilla Aguila de Radio Temblor Internacional.

 

Reproductor de audio:

Enlace para descargar:

Emisión Vespertina 13-02-2025